Casa Martell

La Casa Martell es una familia noble ficticia de la saga de novelas Canción de hielo y fuego del escritor estadounidense George R. R. Martin. La Casa Martell es la regente en el territorio de Dorne. Su sede es Lanza del Sol. Su emblema es un sol rojo atravesado por una lanza dorada y su lema es "Nunca Doblegado, Nunca Roto".


Nunca Doblegado, Nunca Roto

 


Miembros actuales

Doran

El Príncipe de Dorne y Señor de Lanza del Sol, Doran Martell tiene más o menos cincuenta años, es un hombre enfermo y sufre de gota, por lo que apenas es capaz de andar y por lo general está sentado, envuelto en telas finas para que no se le note la enfermedad. Habitualmente vive en un asegunda residencia llamada los Jardines de Agua, evitando Lanza del Sol, la capital del Dominio. Trata de evitar las visitas para ocultar su estado de salud a sus enemigos y sólo se ve con sus cortesanos de confianza.

A diferencia de la mayor parte de su familia, Príncipe Doran es un hombre que no se precipita en sus decisiones, pensativo y que no muestra sus emociones de forma impulsiva. Esta cualidad lo convierte en alguien peligroso para el resto de señores de Poniente. Tras la muerte del Rey Robert Batatheon, Doran inicialmente no juró lealtad al Rey Joffrey Baratheon dados los sucesos que desencadenaron la guerra del usurpador, y consideró el apoyo a Renly Baratheon. Sin embargo, Tyrion Lannister, Mano del Rey Joffrey fue capaz de ganar su lealtad cuando puso bajo su protección a Myrcella Baratheon y la prometió en matrimonio con su hijo Trystane, además de ofrecer la justicia para su hermana Elia y sus sobrinos, hijos de Raegar Targayen, asesinada por Gregor Clegane, y ofreciéndole un puesto en el Consejo del Rey.

Al no encontrarse suficientemente bien para realizar el viaje a Desembarco del Rey , envió a su hermano Oberyn a reclamar su asiento en el consejo del Rey y la justicia por asesinato de su hermana. Cuando Oberyn murió en Desembarco del Rey tras un juicio por combate a manos de Gregor Clegane, Doran rechaza todas las presiones para ir a la guerra en venganza. Regresó a Lanza del sol, para mostrar a su pueblo que aún estaba él en el poder, y encerró a las “Serpientes de arena”, las hijas bastardas de Oberyn para mantener la paz. Después de su hija Arianne, realizó un frustrado intento de coronar a Myrcella Baratheon, como legítima reina de Poniente, dado que es mayor que su hermano Tommen.

Arianne

Elia 

Mellario de Norvos

Oberyn

Oberyn Martell es conocido como la "Víbora Roja", el hermano del príncipe de Dorne, Doran Martell. La casa Martell era conocida por sus enemistades con los Tyrell, situados por el Dominio, con su capital en Altojardín. Incluso en tiempos de paz, ambas casas han tenido varias escaramuzas por límites fronterizos. Esto no hizo más que agravarse,cuando el príncipe Oberyn descabalgó al heredero de Mace Tyrell en unas justas. Dejando tullido al heredero de Altojardín; no obstante, el hijo mayor de Mace Tyrell nunca le guardó rencor. En la guerra que sacudió los Siete Reinos tras las muertes del Rey Robert Baratheon I, la casa Martell se mantuvo al márgen de la guerra hasta la victoria de los Lannister en el Aguasnegras, donde el príncipe Doran, mandó a su hermano con la mayoría de su nobleza a representar a su casa y tras acordar el matrimonio de su hijo Trystane con Myrcella Baratheon y buscando la justicia prometida para su hermana Elia, asesinada durante el saqueo de Desembarco del Rey. Actúa como juez en el juicio de Tyrion Lannister por el asesinato de Jofrey Baratheon y actúa como su campeón para enfrentarse a Gregor Clegane, el asesino de su hermana y de los hijos de esta. Cuando está a punto de vencer Ser Gregor lo atrapa y lo mata con sus manos.

Quentyn

Trystane

Serpientes de Arena

Así son llamadas las ocho hijas bastardas de Oberyn nacidas de diferentes madres cada una, son llamadas colectivamente las "Serpientes de Arena" en referencia a su padre, “la Víbora roja”. Las serpientes son amigas y confidentes de su prima, Arianne. A pesar de las diferencias de cuna, sus personalidades y sus apariencias, todas tienen los mismos ojos y el caracter fuerte de su padre.

Miembros:

  • 'Obara Arena'. Hija de una prostituta de Antigua, ella misma se considera un guerrero, esgrime una lanza y un látigo. Es una mujer de constitución fuerte, morena y no particularmente bella. Es temperamental como su padre.
  • 'Nymeria Arena'. llamada Lady Nym, su madre fue una noble de Volantis. Nymeria es elegante, refinada, hermosa y con sedoso cabello negro. Temperamental igual que sus hermanas, pero más sutil que Obara.
  • 'Tyene Arena'.Hija de una Septa. Tyene es la más cercana de todas las serpientes de arena a su prima Arianne. Maneja de manera magistral toda clase de venenos, es taimada mientra mantiene una pariencia dulce y piadosa es delgada, de ojos azules y rubia.
  • 'Sarella Arena. Hija de una comerciante de las Islas de Verano. Sarella es el capitán de su propio barco el Beso de Plumas con de diecinueve años.
  • 'Elia Arena'. Hija de Ellaria Arena. Recibe su nombre de la princesa Elia, esposa de Raegar Targaryen
  • 'Obella Arena'. Hija de Ellaria Arena
  • 'Dorea Arena'. Hija de Ellaria Arena
  • 'Loreza Arena'. Hija de Ellaria Arena

Tras la muerte de su padre, las serpientes de arena, Obara, Nymeria y Tyene, comienzan a presionar al Príncipe Doran para declarar la guerra al Trono de hierro, y comenzaron a agitar a la pobalción de Lanza del sol y de todo Dorne. Preocupado por que esta revuelta vaya a crear más problemas en el Dominio , el Príncipe Doran las confina en el castillo en Lanza del Sol, con la excepción de Sarella, que se encontraba en Antigua. Las más jóvenes, sin embargo, fueron aisladas en los Jardines del Agua con su madre, para evitar que sean utilizadas por sus hermanas mayores.

Miembros pasados e históricos

Myriah


Casa Martell

Tiempo de Heroes Capitanmujol