Casa Arryn

La Casa Arryn es una familia ficticia en la saga de novelas de fantasía Canción de hielo y fuego del escritor estadounidense George R. R. Martin. La Casa Arryn es la casa noble principal del Valle; muchas casas menores les rinden juramento. Su sede principal es el Nido de las Águilas, aunque también tienen otras propiedades. Su escudo es un halcón y una media luna blancos sobre fondo azul celeste, y su lema es Tan Alto Como el Honor. Su origen se remonta a la antigua nación Andala que invadió Poniente. Normalmente realizan los matrimonios con otras casas de origen andalo, de forma que en el presente la Casa Arryn tiene la línea de nobleza de origen andalo más pura.


Tan Alto Como El Honor

Historia

Antes de la llegada de los Andalos, el Valle estaba gobernado por los Reyes de la Montaña de los Primeros Hombres. Ser Artys Arryn mató al último Rey de la Montaña y los Arryn se convirtieron en los Reyes de la Montaña y el Valle. Cambiaron el nombre del territorio por el de Valle de Arryn, y sus reyes portaban la Corona del Halcón. Se rindieron a Aegon el Conquistador y a los Targaryen, y se convirtieron en los Lord Protectores del Valle y Guardianes del Este. Fueron pupilos suyos Robert Baratheon y Eddar Stark. Cuando Aegon exigió a sus ppupilos, la casa Arryn se levantó en rebelión y dio todo su apoyo a Robert Baratheon y le apoyaron en la Rebelión de Robert.

Miembros actuales

Lysa Tully

Es la hija mediana de Lord Hoster Tully, hermana de Catelyn y Edmure. Siendo ya niña se enamora perdidamente de Petyr Baelish 'Meñique', el pupilo/rehén de su padre. Petyr a su vez, sólo tiene ojos para su hermana Catelyn, pero como ésta le rechaza, termina acostándose con Lysa y dejándola embarazada. Al enterarse, Lord Hoster decide casarla con Jon Arryn, señor de Nido de Águilas y mano del Rey Robert Baratheon.

No está claro si de forma natural o por decisión de Lord Hoster, pero Lysa pierde el bebé, y durante los primeros años del matrimonio sufre varios abortos naturales hasta que por fin, cuando Jon Arryn es ya muy mayor, da a luz a un niño que llamarán Robert en honor del rey.

Pocos años más tarde, al comienzo de la primera novela de la saga, Juego de Tronos, Cersei Lannister y Petyr Baelish, ahora convertido en Consejero de la Moneda, conspiran para asesinar a Jon Arryn. Meñique, por quien Lysa nunca ha dejado de sentir una enloquecida pasión, logra convencerla de que asesine a su propio marido. Después de su muerte, Lysa abandona Desembarco del Rey y regresa a Nido de las Águilas no sin antes enviar un mensaje a su hermana Catelyn advirtiéndole de las conspiraciones de la corte.

Lysa Arryn se convierte entonces en Señora de Nido de Águilas hasta la mayoría de edad de su hijo Robert, lo cual arremolina en torno suyo a toda una corte de pretendientes que desean convertirse en señores del Valle. Su carácter se vuelve paranoico y obsesivo y rechaza cualquier invitación a abandonar sus dominios, manteniéndose al margen durante la Guerra de los Cinco Reyes.

Después de la muerte del Rey Joffrey Baratheon, Petyr se convierte en señor de Harrenhal y se casa en segundas nupcias con él. Transcurren así unos pocos meses felices para Lysa, que por fin ha conseguido casarse con el amor de su vida. Toda esa felicidad quedará truncada con la llegada de su sobrina, Sansa Stark, por la que Petyr siente una inconfesable atracción debida a su singular belleza y al parecido que guarda con su madre, Catelyn.

Llevada por los celos, Lysa está a punto de arrojar a Sansa al vacío en presencia del bardo Marillion, pero es sorprendida por Petyr que, en su lugar, la arroja a ella, confesándole que nunca ha amado a otra que a Catelyn.

Robert

El hijo único de Jon Arryn y su esposa, Lysa Tully. Es un niño enfermizo y quejica de seis años, ya Señor de Nido de las Águilas y Defensor de Valle. Robert tiene una enfermedad que le produce frecuentes ataques. Su maestre le sangra frecuentemente y le administra un calmante que, si se toma en exceso, puede resultar tóxico. Su madre, Lady Lysa, gobernaba el Valle como regente en su nombre, pero no se esfuerza en educarle en las tareas de gobierno. Es muy débil física e intelectualmente, y su madre ni siquiera le ha destetado.

 

Tras la muerte de la madre de Robert, Petyr Baelish asumió el cargo de Lord Protector del Valle, y reclamó para sí el control del Valle y la tutela de Lord Robert por su corto matrimonio con Lady Lysa. Varios de los nobles más importantes del Valle firmaron una declaración para expulsar a Petyr del Nido de las Águilas y asumir el control y entrenamiento de Robert Arryn, llamándose a sí mismos 'Lords Deponentes.' Tras la muerte de su madre, Robert se ha vuelto aún más emocional e inestable, muy ligado a su prima, Sansa Stark, la cual, haciéndose pasar por Alayne Stone, se ha encargado de él como madre adoptiva.

Harrold Hardyng

Miembros pasados e históricos

Alyssa

Artys

Denys

Elbert

Jon


Casa Arryn

Tiempo de Heroes Capitanmujol